sábado, 24 de noviembre de 2007

CARACTERÍSTICAS DEL PLANETA TIERRA


IDENTIFICACIÓN DE LA TIERRA.
La Tierra es el tercer planeta del sistema solar, es un astro sin luz propia que recibe energía del Sol, llamado astro rey, y del cual esta separado por una distancia media de 149.503.000 Km, está estructurada en tres capas o zonas: atmósfera, hidrosfera y geosfera de cuya interacción se genera la biosfera o zona donde es posible el desarrollo de la vida y, a la luz de los conocimientos que se tienen del universo, es el único planeta que alberga seres vivos; cuenta con un núcleo metálico que dá origen a un poderoso campo magnético que detiene las radiaciones nocivas del Sol; asimismo, su velocidad de rotación y su atmósfera evitan el choque con otros cuerpos y mantienen un clima favorable a los seres vivos. Además, cuenta con un satélite natural, la Luna.
Nuestro planeta es un geoide cuya irregular superficie sigue la línea de hundimiento y levantamiento de la corteza terrestre. Desde 1958, el satélite Vanguard I transmitió información que permitió determinar que la Tierra es una esfera imperfecta con forma de pera porque se alarga hacia el polo norte y se achata en el polo sur. Dicho de otra manera: en el ecuador se engrosa 21 kilómetros, en el polo norte se alarga 10 metros y en el polo sur esta hundido 31 metros.
Sus dimensiones aproximadas son:
Circunferencia Ecuatorial..................40.076 Km.
Circunferencia Polar.........................40.009 Km.
Superficie de los mares...................361.100.407 km2.
Superficie continental......................148.850.307 km2
Superficie Total...............................
509.950.714 Km2.
Volumen Total...............................1.083.000.000 Km3.





MOVIMIENTOS DE LA TIERRA.
La Tierra, según información suministrada por los astrónomos, realiza unos catorce movimientos, siendo los más importantes el de rotación y el de traslación pues repercuten significativamente en la dinámica de nuestro planeta porque se realizan en forma de ciclos; estos ciclos condicionan y regulan la actividad de las plantas, los animales, el hombre y los procesos naturales que ocurren en la superficie terrestre. Además de los movimientos señalados, también son importantes el de precesión de equinoccios, el de nutación y el movimiento conjunto del sistema solar en nuestra galaxia.

El movimiento de rotación. Este movimiento lo realiza la Tierra en torno a su eje, en sentido Oeste – Este y tiene una duración de 23 horas, 56 minutos y 4 segundos, es decir un día solar que usualmente se aproxima a 24 horas.
La velocidad de este movimiento disminuye del Ecuador hacia los polos; ello significa que en el Ecuador la rotación tiene una velocidad aproximada de 1670 Km/h, mientras que en los polos es es nulo. Por ejemplo, una persona que se encuentre en el Ecuador recorrerá diariamente 40.000 Km, mientras que en los polos la rotación no origina ningún desplazamiento.
La velocidad del movimiento de rotación no afecta al hombre pero tiene incidencia en ciertos procesos naturales que ocurren en la superficie terrestre, como por ejemplo la desviación de los vientos y las corrientes marinas. Para ver la representación gráfica de este movimiento pulsa aquí.

Consecuencias del movimiento de rotación.
  • La sucesión de los días y las noches, ello permite repartir la iluminación y el calor que nos llega del Sol en cada lugar de la superficie terrestre.
  • La forma de la Tierra: achatada en los polos y abultada en el ecuador, debido a la generación de la fuerza centrífuga.
  • Permite observar el movimiento aparente del Sol y las estrellas y la orientación por medio de los puntos cardinales (Norte, Sur, Este y Oeste).
  • La desviación de los vientos, las corrientes marinas y de los cuerpos en su caída, lo que permite la variación de los climas.
EL movimiento de traslación. Es realizado por la Tierra alrededor del Sol mediante una órbita elíptica y dura 365 días 5 horas, 48 minutos y 46 segundos, es decir, un año; como el año no tiene un número exacto de días, cada cuatro años se le agrega un día al mes de febrero y el año de 366 días se denomina bisiesto. La órbita terrestre mide 930.000.000 Km y es recorrida por nuestro planeta a una velocidad de 29,7 Km/seg, lo que equivale a 106.000 km/h o 2.544.000 km/día. manteniendo siempre la posición inclinada de su eje. Cuando la Tierra se encuentra más cerca del Sol se dice que esta en perihelio y cuando esta más alejada afelio.

Consecuencias del movimiento de traslación.
  • La desigual duración de los días y las noches a lo largo del año. La sucesión de las estaciones: primavera, verano, otoño e invierno. Esto solo ocurre en las latitudes templadas, pues en la zona intertropical se suceden los periodos de lluvia y sequía.
  • La división de la superficie terrestre en zonas geoastronómicas o térmicas.
  • La presencia de ciclos anuales ecológicos para los seres vivos.

Otros movimientos que realiza nuestro planeta. Aparte de los movimientos ya descritos, la Tierra realiza más de catorce movimientos. No obstante, los más importantes son:
  • Precesión de los equinoccios, es el cambio de la dirección del eje alrededor del cual gira la Tierra, su duración no es exacta, sin embargo ha sido estimada entre 25 700 a 25 900 años.
  • El movimiento de nutación es una variación periódica en la inclinación del eje terrestre provocada por la atracción gravitacional del Sol y la Luna, tarda aproximadamente 18,6 años.
  • El movimiento conjunto del sistema solar en nuestra galaxia, es realizado a una velocidad aproximada de 20 Km/s siguiendo una curva alrededor de la Vía Láctea y la dirección aproximada es hacia la constelación Hércules; sin embargo, la galaxia Vía Láctea como un todo, se mueve hacia la constelación Leo a unos 600 km/s.
ORIGEN DE LA TIERRA.
En la actualidad no se cuenta con un conocimiento preciso sobre el origen de nuestro planeta, aunque el hombre, desde la antigüedad, se ha preocupado por explicar ese acontecimiento mediante la formulación de diversas teorías. Unas sustentadas en dogmas religiosos y otras basadas en observaciones, cálculos, tecnología existente y uso de la lógica.
En la comunidad científica dedicada al estudio del espacio sideral hay consenso en respaldar los planteamientos presentados por los propulsores llamada teoría nebular.
Esta teoría nos dice que el origen de nuestro planeta es el mismo que el del sistema solar, cuyo inicio se estima ocurrió hace unos 4.600 a 4.500 millones de años, cuando una colosal nube de gas y polvo se contrajo debido a la fuerza de la gravedad. Esta nebulosa comenzó a girar a gran velocidad, la mayor parte de la materia se fue acumulando en el centro, generando reacciones termonucleares y liberando gran cantidad de calor hasta formar al Sol. Al mismo tiempo se fueron generando remolinos que, a cada vuelta, acumulaban más materiales y aumentaban su gravedad. En algunos segmentos de la nebulosa se aglutinaron fragmentos de roca para dar origen a los planetas, entre ellos la Tierra.
El intenso calor generado posibilitó el derretimiento de las rocas que comenzaban a formar nuestro planeta y los minerales con mayor densidad como el hierro y el níquel se depositaron en el fondo creando el núcleo y en la parte superior, los más livianos: sílice-aluminio y sílice-magnesio.
Después de millones años la parte más externa de nuestro planeta a comenzó a enfriarse, se fue construyendo la corteza terrestre que paulatinamente aumentó su espesor y los volcanes entraron en erupción arrojando gases que comenzaron a formar la atmósfera y el vapor de agua se condensó, creando los océanos. La corteza terrestre era una única masa continental que se fue agrietando y separando en enormes placas hasta conformar los continentes que conocemos hoy.

Si quieres profundizar en el tema puedes consultar las siguientes páginas:
http://www.astromia.com/tierraluna/origentierra.htm
http://almez.pntic.mec.es/~jmac0005/ESO_Geo/TIERRA/Html/caracteristicas.htm

EVOLUCIÓN DE LA TIERRA
La corteza terrestre se ha modelado lentamente y ha estado sometida a constantes modificaciones como ascensos y descensos de las tierras, transgresiones y regresiones de las aguas marinas. Estos cambios ocurrieron en períodos muy largos de tiempo.

La Geología nos proporciona información básica para el conocimiento del pasado de nuestro planeta. El tiempo geológico se calcula a través del estudio de los fósiles vegetales y animales encontrados en diversos estratos de la corteza terrestre; y mediante la medición de la radiactividad contenida en las rocas; haciendo uso del método radiactivo, se ha podido determinar que la edad de la tierra es de 4.500 a 4.600 millones de años aproximadamente.
La evolución de la Tierra ha sido determinada mediante el tiempo geológico, el cual es dividido en cinco eras geológicas a saber:
La Era Azoica o Precámbrico. Es el más antiguo (4.600 millones de años), mediante este período se formó la Tierra, se levantan los relieves más antiguos y comienza a generarse la atmósfera.
La Era Primaria Paleozoica. Ocurrió hace 600 millones de años, se caracterizó porque aparecieron los seres unicelulares, luego los primeros corales y posteriormente los peces, helechos arborescentes, insectos, coníferas y anfibios.
La Era Secundaria o Mesozoica. Se remonta a 225 millones de años; surgen los grandes reptiles y los reptiles voladores que luego se transformaron en aves, los primeros mamíferos y, ya al final, se extinguen los dinosaurios.
La Era Terciaria o Cenozoica. Con una antigüedad de 70 millones de años, es donde emergen varias especies de hierbas y árboles, además de los primates.
La Era Cuaternaria o Antropozoica. Es la más corta y reciente, se inició hace 2 millones de años y es cuando aparece el hombre.

Para ver una tabla contentiva con algunos detalles de las eras geológicas, pulsa aquí
Para ver gráficamente algunos eventos ocurridos en distintas eras geológicas, pulsa aquí


VIDEOS QUE MUESTRAN COMO SE ORIGINÓ NUESTRO PLANETA



1 comentario:

Anónimo dijo...

SALUDOS CORDIALES DESDE AREQUIPA PERU

EN NUESTRO PAIS HACE 20 AÑOS CAMBIO LA CURRICULA Y NO SE DAN LOS CONTENIDOS DE GEOGRAFIA NI EN UN 10 POR CIENTO ME DA ENVIDIA SANA EL VER LOS SABERES QUE CONTIENE SU BLOG EXCELENTE Y GRACIAS Y FELICITACIONES A SU TALENTO Y BUENA VOLUNTAD DE COMPARTIR.