lunes, 19 de noviembre de 2007

CARTOGRAFÍA, GEOGRAFÍA Y ANÁLISIS REGIONAL



LA CARTOGRAFÍA es una disciplina que se encarga de recopilar y procesar información para confeccionar mapas, cartas y planos que constituyen una representación total o parcial de la superficie terrestre; para ello se sirve de los aportes generados por la fotogrametría. En el presente las representaciones cartográficas se logran con la utilización de los Sistemas de Información Geográfica (SIG).

LOS MAPAS son el producto final de la cartografía y pueden ser definidos como la representación de una mayor o menor porción de la superficie terrestre que, además de la localización e interrelación de los elementos culturales, considera las relaciones bi o tridimensionales del terreno cartografiado, de tal manera que los objetos y detalles sean claramente visibles a una escala dada.

Sobre la base de su escala los mapas se clasifican en:
  • Planos o mapas de escala grande, con escala comprendida entre 1:2 y 1:24.000.
  • Cartas o mapas de escala mediana, con escala comprendida entre 1:25.000 y 1: 400.000.
  • Mapas de escala pequeña que varían entre 1:500.000 a 1:10.000.000 o más pequeñas.
Aunque resulte contradictorio, los mapas de escala pequeña representan las mayores extensiones de la superficie terrestre, (por ejemplo los continentes) y los mapas de escala grande representan pequeñas extensiones tales como localidades, ciudades o sectores.

Atendiendo al tipo de información que presentan pueden ser agrupados de la siguiente manera:
  • Mapas topográficos o descriptivos, donde se representa el relieve terrestre, la hidrografía, sistema litoral, ubicación de ciudades o pueblos, vialidad y demás infraestructura construida por el hombre, además de los límites político-administrativos.
  • Mapas temáticos, ofrecen información cualitativa o cuantitativa de un tema específico: regiones naturales, geomorfología (monañas, mesetas, lomas, valles), clima, vegetación, actividades económicas (ganadería, agricultura, minería, turismo o industrias), usos de la tierra, religión, geología, comercio, transporte, demografía, migraciones y muchos más

Todo mapa contiene una serie de elementos que lo define como tal, esos elementos son: la escala, sistemas de coordenadas geografícas, las proyecciones, los signos convencionales, los colores convencionales y la toponimia.
LA ESCALA. Es uno de los principales elementos del mapa porque permite relacionar las distancias en el mapa y sus equivalentes en el terreno. Dicho de otra manera, es la relación geométrica constante entre las distancias consideradas en el mapa y las correspondientes en el terreno. La escala se expresa mediante la siguiente relación:

Esta relación se lee: uno sobre veinte mil o uno es a veinte mil, y quiere decir que un centímetro en el papel equivale a veinte mil centímetros en el terreno. Es indispensable tener claro que la unidad de la escala es el centímetro.

SISTEMAS DE COORDENADAS GEOGRÁFICAS. Es la red de meridianos y paralelos que permiten determinar en el mapa o en el terreno la posición absoluta y matemática de un punto con respecto al meridiano origen y al ecuador.
El sistema de coordenadas geográficas presenta los siguientes elementos:
  • Círculos y semicírculos que son los paralelos y meridianos geográficos.
  • Coordenadas o latitud y longitud geográficas.
Los Paralelos. Son círculos menores paralelos al Ecuador, el cual es un paralelo máximo o base (Oº de latitud) que divide a la tierra en dos Hemisferios iguales: Hemisferio Norte y Hemisferio Sur. Los paralelos notables son los Trópicos de Cáncer y de Capricornio ubicados a 27º 23’ de latitud Norte y Sur respectivamente; los círculos polares Ártico y antártico ubicados a 66º 33’ de latitud Norte y Sur respectivamente. Ver gráfico

Los Meridianos. Son semicírculos que van de polo a polo. Convencionalmente se ha tomado como meridiano origen (Oº de longitud) al meridiano de Greenwich, que divide a la tierra en dos hemisferios iguales: Este (Oriental) y Oeste (Occidental).

Latitud Geográfica. Es la distancia medida en grados, minutos y segundos desde cualquier parte de la tierra hasta el Ecuador. La Latitud varía de 0 a 90º y es igual en los puntos situados sobre el mismo paralelo. La Latitud puede ser Norte o Sur, depende de la localización del punto.

La Longitud Geográfica. Es la distancia medida en grados, minutos y segundos, desde el Meridiano de Greenwich hasta cualquier punto de la superficie terrestre. La longitud varía de 0 a 180º y es igual a los puntos ubicados sobre el mismo meridiano. La longitud puede ser Este (Oriental) u Oeste (Occidental).

LAS PROYECCIONES CARTOGRÁFICAS. Son la red de meridianos y paralelos que representados en un plano nos permiten dibujar un mapa. Dicho de otra manera constituyen la armazón matemática que sirve de base para elaborar un mapa.
Las proyecciones de uso frecuente en geografía son la Mercatoriana Básica y la Universal Transversal de Mercator (UTM).

LOS SIGNOS CONVENCIONALES. Son pequeños dibujos que se utilizan para indicar en el mapa los elementos culturales y físicos del terreno. Mientras más grande sea la escala, mayor similitud con los elementos representados tendrán los signos convencionales.

LOS COLORES COVENCIONALES. Son colores característicos que se emplean para representar ciertos fenómenos naturales del terreno. Por ejemplo:
Azul en sus diferentes degradaciones, representa los cuerpos de agua (ríos, quebradas, lagos, lagunas, océanos y mares entre otros).
Marrón o Sepia para indicar las diferencias de altura a través de las curvas de nivel.
Rojo, para la vialidad en todas sus categorías y también para delimitar el contorno de las principales ciudades (en las cartas de formato viejo).
Negro, para representar elementos culturales: ciudades, caseríos, población diseminada, las cuadrículas y la escala.
Verde para señalar los tipos de vegetación y las formas de cultivo.
Anaranjado para la arena y cualquier otra forma de acumulación.

LA TOPONIMIA. Se refiere a los nombres dados a los distintos elementos naturales y culturales del paisaje. Por ejemplo: Serranía del Turimiquire, Cerro Papelón, Playa Arapito, Río Neverí, Calle Buenos Aires, Urb. Tronconal, Autopista Rómulo Betancourt, etc.

La siguiente lámina constituye un ejemplo de los signos y colores convencionales utilizados en el actual formato de las cartas topográficas a escala 1: 100.000 editadas por el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar (IGVSB).



LOS MAPAS Y LA LABOR DIDÁCTICA. Los mapas constituyen una herramienta importantísima, tanto en la investigación como en la docencia. Sin embargo, es conveniente aclarar que la elaboración de mapas con fines didácticos constituye una actividad de aprendizaje y como tal debe partir del calcado de mapas ya elaborados, ello con la finalidad de localizar, describir é interpretar los fenómenos propuestos en el contenido programático.
Los mapas con fines didácticos deben cumplir con ciertos requisitos entre los cuales destacan:
  1. Uso adecuado del color, como ya se ha señalado, en cartografía los colores son convencionales, es decir, cada color representa un fenómeno específico. Por ejemplo, si se requiere plasmar la densidad demográfica de los tres grandes dominios geográficos en el mapa de Venezuela, deben usarse tonalidades cálidas (rojo, anaranjado y amarillo) lógicamente la intensidad del color dependerá de la intensidad del fenómeno cartografiado. Así pues la región con mayor densidad tendrá el color rojo y la de menor intensidad el color amarillo.
  2. Elaboración sencilla, exacta y precisa, es decir que los mapas no deben realizarse al ojo, pues ello ocasiona deformaciones que pueden dar una concepción errada del fenómeno.
  3. Siempre que se pueda los mapas deben ser dibujados por el alumno para que observe la localización, e interrelación de los fenómenos estudiados.
Es importante resaltar que los mapas contienen gran cantidad de información que puede ser leída o interpretada, para ello se deben considerar los siguientes aspectos:
  • Tener conocimiento del tipo de mapa (temática), o sea, si es un mapa físico, económico, político.
  • Conocer como orientarlo. Todo mapa tener indicado el norte geográfico, si no cuenta esa información se asume que la parte superior del mapa es el norte.
  • La red de coordenadas geográficas que se utiliza para ubicar correctamente un punto.
  • Conocer el significado de los símbolos que constituyen el lenguaje visual del mapa.
  • La escala que nos da una idea precisa de las dimensiones del fenómeno mapeado.
LOS CROQUIS. Son dibujos o representaciones de un paisaje o terreno realizado a ojo, es decir sin tomar en cuenta la escala. Son de gran utilidad al momento de ubicar un lugar, dar una dirección o ideas de la forma y características de un sitio. Para realizar un croquis de un lugar determinado es conveniente tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
a) Realizar un dibujo sencillo
b) No utilizar medidas
c) Seleccionar puntos de referencia
d) Comprobar si en el croquis aparecen la mayoría de los elementos del lugar representado.

LA GEOGRAFÍA
En la antigüedad los griegos definieron a la Geografía como una ciencia que trata la descripción de la tierra; actualmente, esta definición ha perdido vigencia porque, de manera general, hay consenso en afirmar que la Geografía se ocupa de la diferenciación y organización del espacio. Ello se evidencia en las siguientes definiciones:
  • “La Geografía es la ciencia que se aboca al estudio de las relaciones del hombre con su medio”.
  • “La Geografía es la ciencia que estudia la diferenciación espacial de la superficie terrestre”.
  • “La Geografía es la ciencia que estudia la organización del espacio”.
  • “La Geografía es la ciencia que estudia la tierra como morada del hombre; en consecuencia, su centro de estudio es la interacción permanente entre el hombre y el medio”.
Estas definiciones, permiten afirmar que el objeto de estudio de la Geografía se puede plantear de diferentes maneras pero siempre en función de las relaciones hombre-medio y la interpretación de esas relaciones en su conjunto.
Sin embargo, es necesario acotar que la Geografía es un campo del conocimiento que se ha desarrollado en función de la necesidad que tiene el hombre de conocer científicamente la organización, funcionamiento y dinámica del espacio geográfico. La Geografía es la ciencia del espacio terrestre, al cual estudia con una metodología fundamentada en una concepción integral.
En ese sentido la Geografía conoce los fenómenos espaciales partiendo desde su localización, distribución, evolución en el tiempo, su generalización y sus distintas interrelaciones, lo cual permite aprender la complejidad espacial, aspecto de fundamental importancia para la planificación, utilización y aprovechamiento racional del territorio. Sobre la base de su objeto de estudio, La Geografía establece relaciones obligantes con un amplio conjunto de disciplinas científicas, fundamentalmente en razón de la consideración de las categorías básicas espacio y tiempo y de los elementos de índole natural y socioeconómico. En ese conjunto destacan la Biología, Geología, Hidrometeorología, Agronomía, Economía, Sociología, Antropología, Historia y Ecología entre otras, en las que ha profundizado sobre algún aspecto en particular, formulando leyes y métodos que les permiten generar y difundir su conocimiento.
La Geografía, para lograr sus objetivos se desenvuelve en dos grandes campos de acción que son la Geografía General y la Geografía Regional.
LA GEOGRAFÍA GENERAL. Estudia el ambiente a través de sus diversos aspectos: físicos, humanos, biológicos é históricos; cada uno de estos aspectos se organiza y presenta de manera sistemática.
LA GEOGRAFÍA REGIONAL. Consiste en el estudio detallado de las áreas que presentan en sí mismas cierto grado de identidad. Las áreas que se establecen para el estudio regional pueden ser de cualquier escala: continentes, países, estados, ciudades, pueblos, etc. Pero cada una de estas áreas presentan paisajes geográficos diversos, surge la región como unidad espacial en los estudios geográficos.


El siguiente esquema muestra los
campos subcampos ramas y ciencias auxiliares de la Geografía



De igual manera, Geografía presenta dos subcampos de acción: la Geografía Física y la Geografía Humana los cuales presentan varias ramas que a su vez se apoyan en ciencias auxiliares. Las ramas de la Geografía Física son Geomorfología, Biogeografía, Climatología, Cartografía, Geoastronomía con sus respectivas ciencias auxiliares, es decir, Edafología, Geología, Geofísica, Biología, Botánica, Zoología, Dibujo*, Topografía*, Matemática, Física, Astronomía y Meteorología entre otras. Por su parte, las ramas de la Geografía Humana son: Geografía Política, Geografía de la Población, Geografía Económica, Geografía Rural, Geografía Urbana, Geografía del Transporte y Antopogeografía entre otras; a su vez, estas ramas utilizan los conocimientos aportados por el Derecho, Historia, Sociología, Estadística, Demografía, Economía, Agronomía, Sociología, Urbanismo, Arquitectura y la Antropología. Lo expresado puede ser visualizado fácilmente en el esquema.


ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL ANÁLISIS REGIONAL

1.- Identificación de la localidad
1.1.- Nombre.
1.2.- Situación geográfica: localización astronómica; situación relativa, o sea situación con relación a otras regiones de relevancia, altura promedio, accesibilidad, constitución político administrativa, sectores que abarca, limites, extensión territorial.

2.- Caracterización físico - biótica.
2.1.- Geología.
2.2.- Geomorfología.
2.3.- Suelos.
2.4.- Clima: régimen medio anual de temperatura y precipitación, insolación, vientos nubosidad, tipos de clima.
2.5.- Hidrografía: ríos, quebradas, lagos, lagunas, embalses, aguas subterráneas
2.6.- Fauna: mamíferos, anfibios, reptiles, aves.
2.7.- Vegetación y flora: tipos de vegetación, potencial forestal, áreas bajo régimen de administración especial.

3.- Origen y antecedentes
3.1.- Fecha de fundación y proceso de ocupación.
3.2.- Fechas importantes para la localidad.
3.3.- Fechas de mayor movimiento y/o flujo poblacional.

4.- Demografía.
4.1.- Evolución de la población, población total de la localidad, número de familias, promedio de personas por familia por sectores, barrios y/o urbanizaciones.
4.2.- Hechos vitales: natalidad, mortalidad general e infantil y crecimiento natural.
4.3.- Migraciones.
4.4.- Estructura de la población por grupos de edad y sexo (pirámide de población).
4.5.- Se observa que la localidad ¿crece, retrocede, se estanca, en qué aspectos, a cuál ritmo?

5.- Aspectos sociales.
5.1.- Vivienda: tipos (casa, rancho, mixta, apartamento), tenencia, promedio de habitantes por vivienda.
5.2.- Educación: unidades educativas de primera, segunda y tercera etapa; media diversificada y profesional, personal docente graduado y no graduado, nivel de deserción escolar anual; misiones educativas, institutos de educación superior; academias u otros centros de enseñanza especificando dirección, matrícula estudiantil, estado de la planta física. ¿Qué proyectos sería conveniente llevar a cabo para promover la educación? ¿Calidad de la educación?
5.3.- Estructura económica: población activa, población inactiva.
5.4.- Asociativismo y solidaridad: participación comunitaria, asociaciones, sindicatos, cooperativas, sociedades civiles.
5.5.- Salud: dispensarios, ambulatorios, hospitales, clínicas, consultorios médicos, consultorios odontológicos públicos y privados, características del sistema de salud. En general, cómo es la prestación del servicio.
5.6.- Religión: centros religiosos católicos, bautistas, evangélicos, testigos de Jehová, espiritistas, adivinos, otros. Identificación, cuantificación, normas y principios. Percepción de los guías espirituales.
5.7.- Cultura y recreación: Identificación, caracterización, visión, misión y valores de los organismos culturales públicos y privados. Las zonas de esparcimiento y/o recreación (parques, plazas, bulevares, caminerías, teatros, títeres, museos, corales, sinfónicas) ubicación y estado de las instalaciones.
5.8.- Deportes: actividades deportivas preferidas, atletas sobresalientes, instalaciones, planes y proyectos.

6.- Instituciones gubernamentales
6.1.- Poder legislativo.
6.2.- Poder ejecutivo.
6.3.- Poder judicial.

7.- Seguridad y defensa.
7.1.- Policía municipal y estadal, Disip, PTJ (CICPC), vigilancia privada.
7.2.- Guardia Nacional, Ejército, Armada, Aviación.

8.- Producción agropecuaria
8.1.- Agricultura.
8.2.- Ganadería.
8.3.- Avicultura.
8.4.- Apicultura.
8.5.- Pesca.
8.6.- Caza.

9.- Producción minera.
9.1.- Minerales metálicos y no metálicos. Minas y/o canteras.
9.2.- Explotación de petróleo y sus derivados.

10.- Actividad industrial.
10.1.- Industria extractiva.
10.2.- Industria intermedia.
10.2.- Industria tradicional.

11.- Servicios.
11.1.- Abastecimiento de aguas blancas, eliminación de excretas y avenamiento de aguas negras.
11.2.- Aseo urbano.
11.3.- Energía eléctrica
11.4.- Medios de comunicación: prensa escrita, teléfono, radio y televisión, radio-transmisión, correos, internet.
11.5.- Medios de transporte: terrestre (líneas de autobuses, carritos por puesto, Microbuses, jeep, etc.), aéreo, marítimo fluvial (peñeros, lanchas, botes, ferrits).
11.6.- Banca comercial, cajas de ahorro, casas de empeño.
11.7.- Comercio: tipos y clases. Actividades de la Cámara de comerciantes.
11.8.- La artesanía y los artesanos.
11.9.- Turismo: Sitios de interés turístico. Hoteles, hospedajes, posadas. Cámara de turismo.

6 comentarios:

Yeisy Guerra dijo...

Prof. Ramón Garcia gracias por dar a los estudiantes esta herramienta de estudio, son pocos los profesores de Geografía que se preocupan por facilitar información de materias como lo es la Geografía Física, soy estudiante de Geografia e Historia en la UPEL en Caracas y me alegro mucho poder conseguir los que necesitaba en este blog

Anónimo dijo...

hola buenas tardes prof Ramon Garcia, quiero felicitarlo por su magnifica labor y el empeño que se nota usted ha puesto para la realizacion de este blog que sin duda alguna es un material muy bueno y completo, gracias por tomarse su tiempo para brindarnos a todos sus participantes este material tan provechoso que constribuye a una mejor vision de los contenidos de esta materia. Profesores como usted son los que hacen falta en Venezuela. felicidades y muchas gracias.
Firma: Roxianny Pernia C.I.20.173.988

juan pirela dijo...

Profesor Excelente Blog esta muy completo y nos sirve como una gran herramienta de apoyo para consultar en el Información referente a las unidades pautadas en el contrato lo felicito porque muy pocos docentes toman esta iniciativa.

Juan C Pirela H.
C.I: v- 15.045.361.
Educ. Integral Sección "A"

Anónimo dijo...

gracias profesor me ayudo mucho en mi tarea sace 20 gracias a su blog le agredesco mucho... dios lo bendija

Anónimo dijo...

Gracia por publicar este blog, la información extraida de allí me sirvió de mucho.

Julio burguillo

luymar dijo...

Buenas tardes, profesor Ramòn Garcìa y director de mi querida "Unesr".Agradecida por excelente informaciòn que colocò en este blog,lo felicitò por ser buen profesor. Y colocar està informaciòn tan valiosa que es de interès.

Atte: Luymar Gonzàlez