jueves, 5 de febrero de 2009

LOS PAISAJES VEGETALES

Las formaciones vegetales son grupos de plantas con aspecto semejante, que conviven en un medio específico y están restringidos a la acción del clima, principalmente a los efectos de la temperatura y las precipitaciones. Estas formaciones vegetales se han generado sin la intervención del hombre, razón por la cual se les llama vegetación natural y han dado origen a paisajes vegetales, tales como: la sabana, selva, estepa, pradera, bosque templado, bosque de coníferas o taiga y la tundra. A continuación mencionaremos sus características.

Vegetación de Selva


  • Es un tipo de vegetación que se difunde en las regiones intertropicales -franja ecuatorial- y en algunos sectores de las regiones subtropicales, donde las precipitaciones son abundantes, mayor a los 2.000 mm anuales, y temperatura elevada, siempre superior a los 25ºC.
  • Es una vegetación exuberante con gran cantidad de especies diferentes que crecen de manera desordenada.
  • Estas especies están conformadas por árboles con follaje abundante, siempre verde, tallos rectos que pueden alcanzar hasta los 60 m de altura y sus troncos 5 m de diámetro; ello en coexistencia una vegetación arbustiva poco densa y con plantas epifitas (orquídeas, helechos, bromelias) y trepadoras o bejucos (escalera de mono, la flor de calico, el bejuco de agua, las parchitas, el pepino de culebra y la bauhinia).
  • Entre las principales selvas tenemos las de: Amazonas, Lacandona, el Congo, Papúa-Nueva Guinea, Borneo, Darién, el Chocó, América Central y Madagascar.
  • Las selvas son el hábitat de 2/3 partes de toda la fauna y flora del planeta, ello le asigna gran biodiversidad.
  • De sus especies vegetales se obtienen gran cantidad de medicamentos y, muchos botánicos afirman que, a medida que se conozcan más especies, es muy probable obtener medicinas que permitan curar enfermedades que azotan a la población actualmente. Por eso no se duda en catalogar a las selvas como las “Mega Farmacias de la humanidad”.
  • También se les considera como los grandes pulmones de nuestro planeta, ya que, según algunas estimaciones más del 40% del oxígeno usado en nuestro planeta proviene de estos espacios vegetales.
Imágenes de la vegetación de selva

Video sobre la selva tropical

 

Vegetación de Sabana
  • Generalmente se desarrolla en regiones intertropicales con la temperatura superior a los 25ºC, precipitaciones que oscilan entre 1.400 a 1.800 mm y donde anualmente se alterna un periodo seco con otro lluvioso.
  • Sobre la base de la vegetación predominante, se presentan varios tipos de sabanas, entre los que destacan:
    Sabana arbolada, conformada hierbas y árboles achaparrados dispersos.
    Sabana inarbolada, donde predominan plantas herbáceas y gramíneas, comúnmente se les llama pastizales.
    Sabana húmeda o morichales, constituida por especies herbáceas y arbustivas con predominio de la Palma Moriche.
    Sabana boscosa, formadas por hierbas, arbustos y árboles con predominio de éstos últimos.
  • A orilla de los ríos que atraviesan estos tipos de sabana se desarrollan los llamados bosques de galería.
  • Entre las regiones donde se origina este tipo de vegetación tenemos: los llanos venezolanos y colombianos así como algunas zonas de Brasil, Bolivia, Paraguay y Argentina, en el continente americano; también se pueden observar en el centro y sur de África y al norte de Australia.
Imágenes de la vegetación de sabana

Video sobre la Gran Sabana de Venezuela


Vegetación de Estepa
  • Esta conformada por hierbas de escasa altura y raíces poco profundas que se origina en extensas llanuras de las latitudes medias, alejadas del mar, bajo un clima semiárido continental con gran amplitud térmica, precipitaciones menores de 500 mm anuales, veranos calurosos e inviernos largos y fríos.
  • Las estepas, han sido utilizadas por el hombre para el pastoreo y el cultivo de cereales en aquellas zonas donde las lluvias lo hacían posible, pero la sobreexplotación las ha degradado de tal forma que las han transformado en desiertos.
  • La vegetación de estepa se localiza, en parte de la Pampa argentina; en la parte central de Europa y Asia desde Ucrania hasta Manchurria; en África desde Sudan y Guinea hasta la Etiopía y en parte del Kalahary.
Vegetación de Pradera
  • Se genera en zonas templadas donde ocurren las cuatro estaciones, en terrenos ondulados o llanos, con escasas precipitaciones (500 a 700 mm anuales) y una larga estación seca.
  • Es un tipo de vegetación representado principalmente por plantas herbáceas y muy escasos árboles, panorama que se observa básicamente en la primavera.
  • La pradera se localiza en las planicies de los Estados Unidos, sur de Brasil, Uruguay y las pampas de Argentina, el Veldt de Sudáfrica, la región oriental de Europa y, en la región de Manchurria (Asia).
  • Representan una cuarta parte de la superficie terrestre de la Tierra.
  • Las grandes praderas de EEUU, han sido profundamente transformadas por el hombre para desarrollar la agricultura y la ganadería. Es por ello que existe la tendencia de transformar las pocas praderas naturales que restan en parques nacionales, para asegurar la no extinción de este tipo de vegetación y el ecosistema que generan.
  • La dinámica de la vegetación de pradera se explica a continuación: durante el invierno, el agua está presente en forma de nieve; en primavera, al derretirse la nieve, el agua disponible propicia el crecimiento de plantas herbáceas verdes y brillantes; mientras que en el verano, parte de las plantas se secan, se mueren y convierten en materia orgánica. Esta materia orgánica se incendia debido a la acción de rayos durante las tempestades, la ceniza producida pasa a abonar al suelo y propicia el crecimiento del pasto en la próxima primavera. Los pastos no mueren por el fuego debido a que poseen raíces profundas lo que les permite retoñar. Otras formas de vegetación, como árboles y arbustos, mueren por causa de la deficiencia de agua o por el paso del fuego.
Vegetación de Bosques Templados
  • Este tipo de vegetación se produce en regiones de latitud media donde las temperaturas son moderadas pero presentan un marcado patrón estacional, es decir, veranos cálidos e inviernos fríos; además, las precipitaciones son abundantes y se distribuyen con cierta uniformidad a lo largo del año, alcanzando valores comprendidos entre 500 y 1.000 mm anuales.
  • El Bosque Templado es muy variable: en algunos lugares predominan los árboles caducifolios mientras que en otros los perennifolios son más comunes; asimismo hay bosques mixtos con árboles de coníferas, deciduos y siempre verdes. Estas características dan origen a varios tipos de bosques templados, entre los que destacan:
           De frondosas: haya, nogal, castaño y espino.
           De coníferas: cedros, cipres, sabinas, mañios, secouyas y tejos.
           Valdiviano: avellano, cigüe, copihue, luma, quila, tineo, arrayán y murta.
           Mediterráneo: encina, lentisco, aladierno, álamo, chopo y olmo.
  • Los bosques templados se localizan en Canadá, Estados Unidos, Praguay, Uruguay, sur de Chile y Brasil, sur de Japón, Nueva Zelanda, sureste de Australia y sureste de China entre otros.
  • Es de hacer notar que gran parte del bosque ya ha sido talada para la obtención de madera y el aprovechamiento del suelo con fines agropecuarios, pues se encuentra en las regiones donde se han desarrollado grandes contingentes humanos.
Vegetación de Bosque de Coníferas o Taiga
  • Se presenta en regiones cuyos climas son de invierno muy frío y verano fresco y corto, es decir en las zonas suárticas de Norteamérica, Europa y Asia, al sur de Chile y Argentina.
  • Son árboles cuyo fruto tiene forma de cono, su follaje es permanente y siempre esta verde.
  • Hay poca variedad de especies, entre otras predominan el pino y abeto, además de la pícea, alerce, alcornoque y eucalipto.
  • Constituye la mayor extensión forestal del mundo y en Siberia reciben el nombre de taiga.
  • Es de hacer notar que las coníferas se adaptan a otras zonas tal es el caso de los pinos sembrados en Uverito, estado Monagas y en la actualidad forman un extenso bosque del que se obtiene fibra para la elaboración de papel y madera para la industria de la construcción.
Vegetación de Tundra

  • Es un tipo de vegetación formada por pequeños arbustos, hierbas, musgos y líquenes.
  • Se desarrolla en regiones de nieves perpetuas, en los desiertos fríos, es decir, en los polos donde los suelos están permanentemente helados.

RELACIONES ENTRE EL CLIMA, LOS SUELOS Y LA VEGETACIÓN
Existe una estrecha relación entre el clima, los suelos y la vegetación. Por ejemplo, en regiones donde predomina un clima seco (la evaporación es superior a las precipitaciones) la precipitación será escasa y estará conformada por plantas xerófilas o tipo de vegetación que almacena agua cuando llueve y presenta una corteza dura con terminaciones espinosas, para evitar la pérdida de agua por transpiración. Por otra parte, los suelos serán pobres en nutrientes y estarán bastante lixiviados por carecer de una cobertura vegetal que amortigüe el impacto de las precipitaciones.

2 comentarios:

Roselia López dijo...

Excelente información... Muy bueno el dato de lo qe es u mapa mental y un mapa de conceptos..

Anónimo dijo...

Me parece que el material contenido en el blogstpot posee informaciòn precisa y concisa de nuestro planeta, asì como de todos los procesos que ocurren en èl.
De igual manera,nos permite seleccionar una amplia y variada informaciòn que podemos implementar en el aula de clase como estrategias de aprendizaje.
ENDER CONA
GEOGRAFIA GENERAL "C"