jueves, 5 de febrero de 2009

TECTÓNICA DE PLACAS


Nuestro planeta es muy dinámico, aparte de los movimientos de rotación, traslación, nutación, y precesión de equinoccios, en su interior ocurren desplazamientos que dan origen a las desigualdades del relieve terrestre e inciden en la distribución de los continentes y océanos.
Esta dinámica interna ha sido comprendida y explicada mediante la teoría de la tectónica de placas, la cual sostiene que la corteza terrestre esta dividida en bloques o continentes que flotan sobre un manto de rocas fundidas (Astenósfera). Durante millones de años las placas han estado en constante movimiento, hay placas que se están separando, a este movimiento se le conoce como divergencia (expansión de los fondos marinos) y se debe al ascenso del magma desde el interior de la tierra, lo que ha dado origen al desarrollo dorsales, o sea de inmensas cordilleras submarinas; a su vez hay placas que tienen movimientos de convergencia, es decir chocan entre sí, en esos lugares las rocas de la corteza se hunden en la placa más resistente, cuando la placa se mueve hacia la otra una de ellas puede descender por debajo de la otra este fenómeno se conoce como subducción.

La tectónica de placas se fundamenta en lo siguiente:
  • La Teoría de la Deriva Continental formulada por Alfred Wegener en 1911. Esta teoría nos dice que hace unos 200 millones de años de Tierra estaba formada por un supercontinente (pangea) rodeado de un inmenso océano (Panthalassa); por razones desconocidas para Wegener, este continente se fragmentó y dividió en dos: Lurasia al Norte y Gondwana al Sur, los cuales con el transcurrir del tiempo, se continuaron separando lentamente hasta conformar los continentes que conocemos hoy (hacer clic aquí para ver una versión más detallada de la teoría de Alfred Wegener).
  • El descubrimiento de grandes cordilleras submarinas (dorsales) ello permitió medir la separación progresiva de los continentes.
  • El descubrimiento que en el interior de la Tierra, a profundidades que van de los 50 a 150 km, se encuentra una capa de rocas semifluidas, conocida como manto o astenósfera, sobre la cual flotan los continentes y océanos.
  • El descubrimiento de grandes fosas oceánicas paralelas a las grandes cordilleras.
  • Los descubrimientos referidos al paleomagnetismo terrestre lo cual permitió determinar que las rocas ígneas ubicadas a ambos lados del Océano Atlántico tienen una orientación magnética similar, por lo tanto se formaron al mismo tiempo.
  • El hallazgo de carbón en zonas que actualmente están desprovistas de vegetación.
  • La existencia de corrientes de convección o flujos circulatorios del magma terrestre, el cual en su parte más profunda se calienta, se expande y provoca un flujo circulatorio magmático que tiende a salir a la superficie terrestre a través de grietas volcánicas. En consecuencia, las corrientes de convección hacen posible la fragmentación y separación de los continentes y constituyen el motor que permite el desplazamiento de las placas tanto continentales como oceánicas.
Las zonas de convergencia son:
  • La Placa de Nazca choca contra la Sudamericana.
  • La Placa del Pacífico choca contra la Indico Australiana.
  • La Placa del Océano Pacífico contra la parte sur de la Placa Euroasiática.
Las zonas de divergencia son:
  • África y Europa se separan de América
  • Australia de la Antártica y África se separa de Arabia y la India.

Los Procesos Endógenos. Son los que tienden a construir el relieve o corteza terrestre, su origen está en el interior de la Tierra y se producen por los movimientos de reajuste y desplazamiento de las placas tectónicas. Los procesos endógenos son el tectonismo y el vulcanismo.
El tectonismo llamado también diatrofismo, puede ser orogénico y epirogénico. El tectonismo orogénico se refiere a los movimientos que ocurren en sentido horizontal y dan origen a las montañas y a las zonas de pliegues y fallas. El tectonismo epirogénico se manifiesta mediante movimientos verticales que acarrean el ascenso o descenso de la superficie continental sin deformaciones significativas y su importancia radica en el hecho de que hacen que se conserve la altitud de las cordilleras pese a la erosión.
El Vulcanismo ocurre cuando las rocas fundidas o magma salen desde el interior hasta la superficie terrestre a través de grietas y fisuras de un volcán.


VIDEO EXPLICATIVO DEL COMPORTAMIENTO DE LAS PLACAS TECTÓNICAS. Tomado de astoca99, disponible en  https://www.youtube.com/watch?v=3tGvq_NXpTk


2 comentarios:

Pedro Suárez dijo...

Estimado Profesor, ante todo mis saludos. El presente comentario es para solicitar de ud. algunas palabras que me sirvan de guía para una investigación que estoy realizando. Estoy empezando como escritor, actualmente estoy construyendo mi primera obra narrativa, ud la puede visitar aquíhttp://espantosdevenezuela.blogspot.com/ Bueno al grano, tengo como proyecto a mediano plazo hacer una novela sobre la Piedra del Medio del Río Orinoco, dicha piedra en mi opinión tiene un potencial literario infinito. Debe saber sobre el mito de la culebra de 7 cabezas que está debajo de esa piedra, pero el Doctor José Ignacio Perfetti fundador de la facultad de geología de la UDO en ciudad Bolívar hizo una investigación investigación esta piedra, donde concluyó que existen fosas de 150mts bajo l nivel del mar.

Pedro Suárez dijo...

Por otra parte tengo muchas preguntas, pero para empezar ¿es posible que existan esas fosas? y si existen ¿es debido a que? al movimiento de placas tectónicas? qué hizo que se formaran esas fosas si existen?
Soy TSU en sistemas industriales y actualmente estudio docencia en la UPEL por mejoramiento profesional. No domino el tema, pero estoy empezando a documentarme