martes, 7 de junio de 2011

PROCESOS EXÓGENOS

El Modelado o Relieve Terrestre, puede definirse como las transformaciones que los procesos exógenos: meteorización, erosión y sedimentación producen sobre la superficie terrestre con el transcurrir del tiempo.

Los Procesos Exógenos, ocurren gracias a la acción combinada de agentes atmosféricos tales como: viento, gravedad, temperatura, humedad, rayos y meteoritos; biológicos, es decir, animales, plantas y humanos; e hidrológicos, o sea, el agua fluvial, marina, congelada o de lluvia. Los procesos exógenos tienden a eliminar las desigualdades del relieve, rebajando las partes más elevadas y rellenando las partes deprimidas, es decir modelan el relieve terrestre.

La Meteorización. Es el proceso de descomposición y desintegración de la roca “in situ” provocada por la acción de agentes tanto físicos como químicos. Los físicos son: los estados y composición del agua, la temperatura y sus variaciones, los cambios de presión, el viento, los animales, las raíces de las plantas y la acción antrópica.

La Erosión. Es el proceso de corrosión, remoción y transporte de las rocas meteorizadas a través de agentes como el viento, los glaciares, los ríos y las aguas de lluvia.

Tipos de Erosión. El proceso de erosión puede producirse de distintas maneras, ya sea por ablación, corrasión, corrosión, disgregación o degradación, deflexión y abrasión.

  • Erosión por ablación. Se produce por la pérdida que experimentan los glaciales cuando se deshielan debido a los cambios de temperatura.
  • Erosión por corrasión. Ocurre cuando las rocas son perforadas por la acción del viento.
  • Erosión por corrosión. Es el desgaste lento producido por la acción disolvente y química del agua.
  • Erosión por disgregación. Es la separación mecánica o química que experimentan las rocas por la acción combinada de los agentes geológicos.
  • Erosión por deflexión. Producida por la acción del viento que actúa quitando, removiendo u acarreando las partículas que arranca a las rocas.
  • Erosión por abrasión. Es el desgaste lento por frotamiento y pulimento que experimentan las rocas.
  • Erosión por las aguas fluviales. Está representada por los ríos y torrentes; se manifiesta en la poderosa fuerza mecánica de desgaste y transporte de materiales detríticos. (aluviones).
Formas de relieve producidas por la erosión. La erosión modela la superficie terrestre por lo tanto, da origen a una serie de formas de relieve, tales como: valles, gargantas, cañones, cavernas, mesas y saltos de agua.
  • Valles. Son formas hundidas y alargadas del relieve, originadas por la acción erosiva de los ríos y glaciales de montaña. Los valles son áreas generalmente agropecuarias y de significativa concentración de población.
  • Las Gargantas. Son valles sumamente estrechos y profundos de laderas casi verticales, escarpadas o de pendientes pronunciadas.
  • Los Cañones. Son cavidades o desfiladeros profundos de laderas empinadas construidas por la activa acción erosiva de un río que corre por su fondo, encajándose en el terreno.
  • Las Cavernas. Son cuevas subterráneas de grandes dimensiones, localizadas en las zonas de rocas calcáreas. se originan por la acción disolvente y erosiva de las aguas subterráneas.
  • Las Mesas. Son relieves de forma tabular (tabla) que han resultado de procesos erosivos en áreas semiáridas.
  • Saltos de Agua. Son interrupciones desniveles bruscos del perfil longitudinal de los ríos. Según el volumen de agua, la altura y la estrechez del cauce, los saltos de agua reciben diferentes nombres a saber: Saltos, cataratas o caídas, cascadas, rápidos o raudales.

La Sedimentación. Es el proceso de deposición en forma de capas o estratos de los sedimentos en las áreas bajas o llanas de la corteza terrestre, en el fondo de los mares, lagos, valles o llanuras. Los sedimentos son acarreados por los procesos erosivos.

Las Formas de relieve producidas por la sedimentación son: llanuras de acumulación fluvial, cuencas sedimentarias terrazas, conos de deyección, deltas.
  • Las llanuras de acumulación fluvial: Constituyen áreas llanas o suavemente onduladas de la superficie terrestre, que han sido originadas por intensos procesos de sedimentación, causados por los ríos que las drenan.
  • Las cuencas sedimentarias: Son depresiones que han sufrido procesos de subsidencia o hundimiento y sedimentación unidos a la acumulación de enormes depósitos de materia orgánica (restos de animales y vegetales).
  • Las terrazas: Son formas altas y relativamente llanas y horizontales, ubicadas a lo largo de un valle.
  • Los conos de deyección: Son masas de arena y grava, de forma semicónica y con una vertiente convexa, depositadas por los torrentes que afluyen a un valle o una llanura.
  • Los deltas: Son formaciones de depósitos aluvionales originadas por las corrientes fluviales en su desembocadura frente a mares y lagos, debido a la disminución de la velocidad del río y a la descarga de los sedimentos que transportan.
A continuación  mostramos  un  video  
que  grafica  el  proceso  de Meteorización

16 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias buena informacion me ayudo mucho les devo mucho

Anónimo dijo...

hola gracias por todo me ayudo mucho Maty DC

Víctor Guzmán dijo...

Valiosos datos muy puntuales.

Anónimo dijo...

Muchas gracias, me ah sido de gran utilidad.

Anónimo dijo...

gracias muy buen contenido y explicación. me fue de gran ayuda.

Nozomi dijo...

Muchas gracias, me ayudo mucho para el liceo. Saludos. :)

Anónimo dijo...

muchas gracias me sirvio mucho para el cole muy buena info sigan así :):)

Anónimo dijo...

No me sirvio de nada la informacion me saque un 1 (uno) en el trabajo practico

Anónimo dijo...

Que buena info , me sirvio mucho !! Felicitaciones

Anónimo dijo...

Muy buena info gracias

Unknown dijo...

Excelente informacion me ayudo mucho para un trabajo de mi hijo en el liceo...

Anónimo dijo...

Buenísima la info,me saque un 10 en geografía,muchas gracias

Anónimo dijo...

gracias bro<3

Unknown dijo...

Como bldo ami no me dijo nd de lo que pedi o yo soy el que no entiende nd

Anónimo dijo...

MUCHO TEXTO

Maik dijo...

Excelente información.