martes, 15 de abril de 2008

LA HIDROSFERA

Es la parte líquida de la tierra, en consecuencia está formada por las aguas oceánicas, continentales y las contenidas en la atmósfera, abarca aproximadamente un 70% de la superficie total del planeta, mientras que los continentes alcanzan un 30%. Con sobrada razón es llamado el planeta azul. Mapa conceptual que muestra la distribución porcentual de la hidrosfera.

Ahora bien, del 100% del agua que tiene nuestro planeta, se estima que el 94% corresponde a mares y océanos, 2% a ríos, lagos y lagunas, 2% a los casquetes polares, 1% a acuíferos subterráneos y 1% al agua contenida en la atmósfera en forma de nubes y vapor de agua, según se muentra el el siguiente gráfico.

LOS OCÉANOS son inmensas masas de agua salada de las cuales emergen los continentes e islas y los mares son zonas de los océanos más cercanas a las costas.Hay cinco océanos según se muestra en la siguiente tabla:


La siguiente imagen muestra la localización mundial de los océanos. Si estas interesado (a) en averiguar más sobre los océanos puedes hacer clic aquí .

En este orden de ideas es necesario acotar que, nuestro planeta también cuenta con cuarenta y ocho (48) mares repartidos en los distintos continentes tal y como se muestra en la siguiente tabla:
Para obtener más información sobre los mares pulsa
aquí


MOVIMIENTOS EN LOS OCÉANOS Y MARES. En estos cuerpos de agua se producen movimientos que influyen en la dinámica de nuestro planeta, tal es el caso de las olas, las corrientes marinas y las mareas.
Las olas son movimientos ondulatorios provocados por la acción del viento sobre la superficie marina; este movimiento ondulatorio se rompe cuando entra en contacto con la orilla de playas y acantilados. En ocasiones las olas son generadas por terremotos que tienen su epicentro en el fondo oceánico, a estas olas se les llama maremotos o tsunamis, alcanzan grandes alturas, se desplazan con gran rapidez y al batirse contra las costas producen grandes desastres.
En general las olas desempeñan un papel importante en el modelado de las costas por su acción hidrodinámica continua. Por medio de este link podrás ver imágenes de Olas.
Las mareas son movimientos periódicos de ascenso y descenso de la superficie marina ocasionados por la atracción del Sol y principalmente de la Luna. Estos movimientos se producen cuatro veces al día, dos mareas altas y dos mareas bajas: cuando el mar avanza y alcanza su máxima altura se le llama marea alta, flujo o pleamar y cuando el mar se retira llegando a su mínimo se le denomina marea baja, reflujo o bajamar. Si quieres observar como se producen las mareas pulsa aquí . Y en este link veras imagenes de mareas.
Las corrientes marinas son desplazamientos de inmensas masas de agua en determinadas direcciones y con diferentes velocidades; se originan ya sea por diferencias de la temperatura y la salinidad, por influencia de los vientos dominantes o por el movimiento de rotación de la Tierra. Las corrientes marinas pueden ser frías o cálidas: Las frías se desplazan desde las altas hacia las bajas latitudes y son: la corriente Polar Antártica, la de Humboldt, la de las Malvinas, la de Bengala, la de las Canarias, la de California, la del Labrador, la del Oya Shivo y la de Groenlandia. Las corrientes cálidas se trasladan desde las baja hacia las altas latitudes y son: la corriente Sur-Ecuatorial, la de las Agujas, la Nor-Ecuatorial, La Gulf Stream, la de Florida, la Kuro Shivo y la Deriva Noratlántica.
Las corrientes marinas cumplen funciones muy importantes pues contribuyen a distribuir la salinidad y temperatura en las aguas de los océanos, favorecen el desarrollo de la fauna marina, remueven las aguas facilitando su reciclaje, transportan materiales y determinan las variaciones climáticas.
La siguiente imagen muestra un mapa mundi con la dirección que siguen las corrientes marinas en nuestro planeta.

IMPORTANCIA DE LOS OCÉANOS Y MARES:
  • Ejercen gran influencia como factor modificador del clima.
  • Su superficie absorbe gran cantidad de calor proveniente del Sol lo que permite la evaporación de grandes volúmenes de agua dando origen al ciclo hidrológico que es un mecanismo necesario para la vida en nuestro planeta.
  • Más del 90% del comercio mundial es realizado con barcos y buques de gran calado que utilizan los mares y océanos como vía de transporte.
  • Son fuente de alimentación y recreación del hombre, pues se estima que más de 3.500 millones de personas dependen de los mares y océanos como su principal fuente de alimentos.
  • Albergan a un poco más del 90% de la biomasa viviente del planeta.
  • Posibilitan el desarrollo de arrecifes de coral y manglares que, a su vez, constituyen los ecosistemas donde se genera el 25% (4.000 especies) de los peces de todo el mundo. Además, el 90% de las especies marinas dependen directa e indirectamente de estos ecosistemas.
  • El 40% de la población mundial vive a menos de 60 kilómetros de una costa, tres de cada cuatro mega ciudades del mundo están ubicadas junto al mar.
  • Son fuente de recreación y deportes.
LAS AGUAS CONTINENTALES. Son aquellas que circulan tanto por la superficie como por el interior de la tierra, también se encuentran depositadas en las depresiones o en forma de hielo y son alimentadas por los mecanismos de evaporación, condensación y precipitación.
La Hidrografía se encarga de estudiar la distribución e importancia de las aguas continentales y de aquí se generan varios conceptos y procesos entre los que destacan: río, cauce, cuenca, caudal, régimen, delta, afluente, lago, vertiente y ciclo hidrológico. A continuación describiremos cada uno de ellos:
Río, es una corriente permanente de agua que fluye por un cauce definido, siguiendo la pendiente del terreno hasta desembocar en otro río, en un lago o en el mar. Cuando la corriente de agua fluye solo en determinadas épocas del año se le llama quebrada.
Cauce, es el canal situado en el fondo del valle por donde fluye el agua.
Cuenca, es el área total que drena un río y sus afluentes.
Caudal, es la cantidad de agua que pasa por un punto dado del cauce en un intervalo de tiempo, es decir, metros cúbicos por segundo (m3/seg).
Régimen, es la variación del caudal que sufre el río en un período determinado.
Delta, es la formación resultante de la acumulación de grandes cantidades de sedimentos que depositan los ríos en su desembocadura en el mar.
Afluente, es el arroyo, torrente o río que desemboca en otro de mayor curso o caudal.
Lago, es una masa de agua que se ha depositado en una depresión del terreno y es alimentado por los ríos, quebradas, glaciares o las precipitaciones. Los lagos pueden ser de agua dulce o salada.
Vertiente, es la ladera de una montaña, sierra o cordillera que forma un declive del terreno por donde corren las aguas llevadas por la gravedad.
Ciclo hidrológico, es un proceso que cumple el agua en la naturaleza gracias a la evaporación, condensación y precipitación.
La evaporación es un mecanismo mediante el cual el agua pasa de estado líquido a estado gaseoso (vapor de agua) por la acción de la radiación solar; este vapor recibe humedad atmosférica. Las principales fuentes de evaporación son los océanos, mares, lagos, ríos y la vegetación.
La condensación es el mecanismo mediante el cual el vapor de agua contenido en la atmósfera pasa a estado líquido debido a la disminución de la temperatura; durante este proceso el aire se satura, es decir, acumula la mayor cantidad posible de vapor de agua. Si la condensación ocurre a una temperatura superior a 0ºC se formará agua, pero si sucede a menos de 0ºC se formará nieve o granizo. Gracias a este proceso es posible la formación de nubes, neblina, rocío y escarcha. La precipitación se produce cuando el agua condensada, en estado líquido o sólido, cae por efectos de la gravedad.

El siguiente gráfico muestra la forma en que ocurre el ciclo hidrológico.

VIDEO SOBRE EL CICLO HIDROLÓGICO

PRINCIPALES RÍOS DEL MUNDO

VIDEO SOBRE EL RÍO AMAZONAS


IMPORTANCIA DE LAS AGUAS CONTINENTALES
Las aguas continentales constituyen un elemento vital ya que son utilizadas por el hombre en casi todos los aspectos de su vida. Por lo tanto, el conocimiento de sus potencialidades y limitaciones conducen a su aprovechamiento racional. Ente los múltiples usos destacan:
  • Son fuente de vida para la población una vez potabilizadas.
  • En la agricultura para regar cultivos.
  • Son la materia prima en la generación de energía eléctrica.
  • Como vía de comunicación en la navegación.
  • Desde siempre han posibilitado la conquista y colonización de extensos y recónditos territorios.
  • Constituyen un bien esencial en muchos de los procesos industriales.
  • También nos proveen de peces para la alimentación.
Pulsando este link podrás ver un mapa de conceptos sobre la importancia del agua

VIDEO QUE MUESTRA LA IMPORTANCIA DEL AGUA

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Magnífico trabajo. Gracias porque hace más fácil de enteder y más ameno el tema. Saludos.

Anónimo dijo...

triste y cruel realidad

Anónimo dijo...

Hola me llamo Fernanda y me en canto tu block yo soy muy buena para historia pero me meto a sacar un poco mas de informacion de historia en Internet y si facilita harto aprenderse la Imformacion de hidrosfera y litosfera y de lo demas muy bueno tu block me gustaria hacer uno pero no se como se hacen me podrias decir porfavor Gracias chao....

Anónimo dijo...

hola me gustaría saber el ciclo del agua en un dibujo muchas gracias

Anónimo dijo...

hola me gustaría saber el ciclo de el agua representado en un dibujo gracias

Unknown dijo...

Cuantos años tienes

Unknown dijo...

Cuantos años tienes

Conocer el pasado para asumir el futuro... dijo...

Excelente trabajo

Yusbely dijo...

Excelente información y dibujos muy explicito