lunes, 10 de septiembre de 2018

PROGRAMA DEL CURSO GEOGRAFÍA GENERAL


UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“SIMÓN RODRÍGUEZ”
NÚCLEO BARCELONA


CURSO: Geografía General
CICLO: Profesional
CODIGO: 51551 Nº DE CREDITOS: 02
TÉCNICA: Curso Estructurado
ESTRATEGIA: Supervisado
DESCRIPCIÓN DEL CURSO: Es un curso estructurado que integra el área de ciencias sociales y se ubica en el ciclo profesional de la licenciatura en educación integral. Plantea el estudio, evolución e importancia del conocimiento geográfico, la representación de nuestro planeta, así como sus procesos endógenos y exógenos, la dinámica poblacional y sus proyecciones en el ámbito socioeconómico. En fin, aborda la interpretación de la interrelación hombre – litosfera – hidrosfera - atmósfera - biosfera.

OBJETIVO GENERAL. Explicar la interacción entre los fenómenos físico-bióticos y los hechos humanos que ocurren en la superficie terrestre.

UNIDAD I. GEOGRAFÍA Y CARTOGRAFÍA.
Comprender aspectos relacionados con la ciencia geográfica, destacando la importancia de la cartografía y el análisis regional como estrategias para la enseñanza de la Geografía.
OBJETIVO ESPECÍFICO Nº 1. Reconocer la importancia de la cartografía en la labor didáctica.
  • La ciencia geográfica: definición, campos, subcampos, ramas y ciencias auxiliares. Visualizar sus relaciones.
  • La cartografía: definición e importancia. El mapa: definición y clasificación atendiendo a su escala. Elementos del mapa (escala, proyecciones, signos convencionales, colores convencionales, toponimia). Los mapas y croquis en la labor didáctica.
  • Aspectos fundamentales del análisis regional y su aplicación a un hecho concreto.
UNIDAD I I. LA TIERRA COMO PLANETA DEL SISTEMA SOLAR.
Presentar una visión general de los conceptos y procesos naturales que ocurren en la superficie terrestre, así como las causas y consecuencias de esos procesos.
OBJETIVO ESPECÍFICO Nº 2. Analizar las características más importantes del planeta tierra.
  • La tierra: forma, superficie, movimientos de rotación-traslación y sus consecuencias, estructura interna (núcleo, manto y corteza terrestre).
  • Teorías que intentan explicar el origen de la tierra.
  • Evolución de la tierra: precámbrico, paleozoica, mesozoica, antropozoica.
OBJETIVO ESPECIFICO Nº 3. Identificar la zona de contacto lito-hidrosfera-atmósfera como asiento para la vida del hombre y los demás seres vivos.
La biosfera: definición y características.
OBJETIVO ESPECÍFICO Nº 4. Comprender la importancia de la litosfera en la interacción hombre-medio.
  • Concepto y estructura de la litosfera: suelo, material subyacente y roca madre.
  • Concepto y clasificación de los suelos (zonales, azonales e intrazonales).
  • Importancia de los suelos.
OBJETIVO ESPECÍFICO Nº 5. Comprender la importancia de la hidrosfera en los ciclos vitales que ocurren en la tierra.
  • La hidrosfera: Definición.
  • Los océanos: concepto e importancia en la dinámica terrestre. Movimientos (olas, corrientes marinas y mareas).
  • Las aguas continentales: concepto de hidrografía. Clasificación e importancia de las aguas continentales como recurso.
OBJETIVO ESPECIFICO Nº 6. Analizar la circulación general de la atmósfera y su expresión en la zonificación climática del planeta.
  • La atmósfera: concepto, características, composición y estructura. Clima y tiempo meteorológico o atmosférico: conceptos.
  • Elementos del clima: temperatura, precipitación, humedad, presión y viento. Concepto de cada uno, aparatos utilizados en su medición y representación en el mapa.
  • Factores del clima: latitud, relieve, continentalidad y corrientes marinas. Concepto e Importancia.
  • Los grandes grupos de clima y su distribución geográfica.
  • El ciclo hidrológico: concepto, procesos que lo originan e importancia.
OBJETIVO ESPECÍFICO Nº 7. Interpretar la distribución zonal de los paisajes vegetales, de los suelos y su relación con la zonificación climática.
  • Los paisajes vegetales: concepto.
  • Características de la selva, sabana, estepa, pradera, bosque de coníferas o taiga y la tundra.
  • Importancia de la vegetación Relaciones entre el clima, los suelos y la vegetación.
OBJETIVO ESPECÍFICO Nº 8. Explicar a través de la teoría de la tectónica de placas, los procesos internos que han dado origen a la distribución de los océanos, de los continentes y a las desigualdades del relieve terrestre.
  • Teoría de la deriva continental de Alfred Wegener. Planteamiento y fundamentos.
  • Teoría de la tectónica de placas. ¿En qué consiste?, fundamentos.
  • Localización en mapamundi de las placas tectónicas, zonas de convergencia y divergencia. Los procesos endógenos: tectonismo, diatrofismo (orogénicos, epirogénicos) y vulcanismo.
OBJETIVO ESPECIFICO Nº 9. Explicar la acción de las fuerzas externas en los procesos que tienden a eliminar las desigualdades del relieve terrestre.
  • Los procesos exógenos: meteorización, erosión y sedimentación. Definición de cada uno.
  • Formas de relieve producidas por la erosión. Identificación y conceptualización.
  • Formas de relieve producidas por la sedimentación. Identificación y conceptualización.
UNIDAD I I I. LA POBLACIÓN Y EL ESPACIO GEOGRÁFICO.
Interpretar la dinámica de los procesos demográficos y de los patrones de utilización del espacio geográfico.
OBJETIVO ESPECIFICO Nº 10. Explicar la distribución de la población mundial.
  • Distribución de la población mundial. Identificación y localización de las áreas más y menos pobladas.
  • Factores de poblamiento: físico-naturales y humanos.
OBJETIVO ESPECÍFICO Nº 11. Determinar las características de la población mundial.
  • Crecimiento natural de la población: natalidad, tasa de natalidad, mortalidad, tasa de mortalidad, mortalidad infantil, tasa de mortalidad infantil, tasa de crecimiento natural. Concepto, interpretación y relación con el nivel socioeconómico de los países.
  • Tipos de países de acuerdo a su crecimiento demográfico.
  • Composición de la población por grupos de edad y sexo. Interpretación de la pirámide poblacional en los países jóvenes y viejos.
  • Clasificación de la población de un país sobre la base de su edad.
  • Movilidad de la población: concepto, clasificación y consecuencias de las migraciones. Movimientos pendulares de la población.
OBJETIVO ESPECÍFICO Nº 12. Estudiar las actividades más importantes de los sectores económicos.
  • Actividades económicas del sector primario: agricultura, silvicultura, ganadería, pesca, minería e hidrocarburos. Concepto, características y principales áreas productoras en el ámbito mundial.
  • Actividades económicas del sector secundario: la industria. Concepto, clasificación, características y principales áreas industriales del mundo.
  • Actividades económicas del sector terciario: comercio, transporte y servicios. Definición y características.
OBJETIVO ESPECÍFICO Nº 13. Sintetizar los elementos sociales y económicos que sirven para caracterizar a los países según su grado de desarrollo.
  • El desarrollo socioeconómico.
  • Países desarrollados y subdesarrollados. Definición, indicadores y localización.
  • Vías para alcanzar el desarrollo socioeconómico: desarrollo agrícola, integración económica y diversificación de la producción y de las exportaciones.
UNIDAD IV. EL ANÁLISIS REGIONAL. Estudiar una comunidad bajo en enfoque del análisis regional.
OBJETIVO ESPECÍFICO Nº 14. Aplicar el enfoque del análisis regional a una localidad
  • El ánalisis regional. Importancia y pasos a seguir para emplearlo en una comunidad

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