martes, 7 de junio de 2011

PROCESOS EXÓGENOS

El Modelado o Relieve Terrestre, puede definirse como las transformaciones que los procesos exógenos: meteorización, erosión y sedimentación producen sobre la superficie terrestre con el transcurrir del tiempo.

Los Procesos Exógenos, ocurren gracias a la acción combinada de agentes atmosféricos tales como: viento, gravedad, temperatura, humedad, rayos y meteoritos; biológicos, es decir, animales, plantas y humanos; e hidrológicos, o sea, el agua fluvial, marina, congelada o de lluvia. Los procesos exógenos tienden a eliminar las desigualdades del relieve, rebajando las partes más elevadas y rellenando las partes deprimidas, es decir modelan el relieve terrestre.

La Meteorización. Es el proceso de descomposición y desintegración de la roca “in situ” provocada por la acción de agentes tanto físicos como químicos. Los físicos son: los estados y composición del agua, la temperatura y sus variaciones, los cambios de presión, el viento, los animales, las raíces de las plantas y la acción antrópica.

La Erosión. Es el proceso de corrosión, remoción y transporte de las rocas meteorizadas a través de agentes como el viento, los glaciares, los ríos y las aguas de lluvia.

Tipos de Erosión. El proceso de erosión puede producirse de distintas maneras, ya sea por ablación, corrasión, corrosión, disgregación o degradación, deflexión y abrasión.

  • Erosión por ablación. Se produce por la pérdida que experimentan los glaciales cuando se deshielan debido a los cambios de temperatura.
  • Erosión por corrasión. Ocurre cuando las rocas son perforadas por la acción del viento.
  • Erosión por corrosión. Es el desgaste lento producido por la acción disolvente y química del agua.
  • Erosión por disgregación. Es la separación mecánica o química que experimentan las rocas por la acción combinada de los agentes geológicos.
  • Erosión por deflexión. Producida por la acción del viento que actúa quitando, removiendo u acarreando las partículas que arranca a las rocas.
  • Erosión por abrasión. Es el desgaste lento por frotamiento y pulimento que experimentan las rocas.
  • Erosión por las aguas fluviales. Está representada por los ríos y torrentes; se manifiesta en la poderosa fuerza mecánica de desgaste y transporte de materiales detríticos. (aluviones).
Formas de relieve producidas por la erosión. La erosión modela la superficie terrestre por lo tanto, da origen a una serie de formas de relieve, tales como: valles, gargantas, cañones, cavernas, mesas y saltos de agua.
  • Valles. Son formas hundidas y alargadas del relieve, originadas por la acción erosiva de los ríos y glaciales de montaña. Los valles son áreas generalmente agropecuarias y de significativa concentración de población.
  • Las Gargantas. Son valles sumamente estrechos y profundos de laderas casi verticales, escarpadas o de pendientes pronunciadas.
  • Los Cañones. Son cavidades o desfiladeros profundos de laderas empinadas construidas por la activa acción erosiva de un río que corre por su fondo, encajándose en el terreno.
  • Las Cavernas. Son cuevas subterráneas de grandes dimensiones, localizadas en las zonas de rocas calcáreas. se originan por la acción disolvente y erosiva de las aguas subterráneas.
  • Las Mesas. Son relieves de forma tabular (tabla) que han resultado de procesos erosivos en áreas semiáridas.
  • Saltos de Agua. Son interrupciones desniveles bruscos del perfil longitudinal de los ríos. Según el volumen de agua, la altura y la estrechez del cauce, los saltos de agua reciben diferentes nombres a saber: Saltos, cataratas o caídas, cascadas, rápidos o raudales.

La Sedimentación. Es el proceso de deposición en forma de capas o estratos de los sedimentos en las áreas bajas o llanas de la corteza terrestre, en el fondo de los mares, lagos, valles o llanuras. Los sedimentos son acarreados por los procesos erosivos.

Las Formas de relieve producidas por la sedimentación son: llanuras de acumulación fluvial, cuencas sedimentarias terrazas, conos de deyección, deltas.
  • Las llanuras de acumulación fluvial: Constituyen áreas llanas o suavemente onduladas de la superficie terrestre, que han sido originadas por intensos procesos de sedimentación, causados por los ríos que las drenan.
  • Las cuencas sedimentarias: Son depresiones que han sufrido procesos de subsidencia o hundimiento y sedimentación unidos a la acumulación de enormes depósitos de materia orgánica (restos de animales y vegetales).
  • Las terrazas: Son formas altas y relativamente llanas y horizontales, ubicadas a lo largo de un valle.
  • Los conos de deyección: Son masas de arena y grava, de forma semicónica y con una vertiente convexa, depositadas por los torrentes que afluyen a un valle o una llanura.
  • Los deltas: Son formaciones de depósitos aluvionales originadas por las corrientes fluviales en su desembocadura frente a mares y lagos, debido a la disminución de la velocidad del río y a la descarga de los sedimentos que transportan.
A continuación  mostramos  un  video  
que  grafica  el  proceso  de Meteorización